Freddy Velásquez Angles, señaló que el 60% de la población podrían infectarse en la segunda oleada que ya están iniciando.
Freddy Velásquez Angles, señaló que el 60% de la población podrían infectarse en la segunda oleada que ya están iniciando.

El coordinador regional del comando COVID-19, Freddy Velásquez Angles, señaló que el 60% de la población de la región de Puno todavía no se contagió con la COVID-19, quienes podrían infectarse en la segunda oleada que ya están iniciando.

“La incidencia de los casos está empezando a subir discretamente, lo que nos hace entender que estamos ante el inicio de la segunda oleada del nuevo coronavirus”, expresó el también director del hospital Carlos Monge Medrano.

Ante esta situación invocó a la población continuar con el cuidado respectivo como el lavado de manos, distanciamiento de personas y el uso obligatorio de mascarillas. Según el funcionario, la segunda oleada sería mucho más tenue que la primera.

Velásquez Angles manifestó que durante los anteriores meses ya se contagiaron alrededor del 40% en la región de Puno, lo que hace suponer que el 60% todavía no se infectó.

Planta de oxígeno

Respecto a la planta de oxígeno instalada en el hospital, recordó que desde hace más de 20 días está inoperativa. Aclaró que esta planta es manejada por la Municipalidad de San Román, por ello desconocen las razones de la inoperatividad. “El oxígeno que estaba generando esta planta abastecía al hospital de Juliaca y a otros establecimientos de salud de la región”, agregó.

Mientras que el alcalde provincial de San Román, David Sucacahua Yucra, manifestó que ya están solucionando el inconveniente y anunció que en los siguientes días volverá a funcionar la planta.

Por el momento, los pacientes de COVID-19 son atendidos en el Centro de Atención Temporal, donde existen 50 camas con su respectivo oxígeno. En dicho establecimiento están internados un promedio de 20 pacientes del nuevo coronavirus.