Puno registró 23 muertes maternas durante el año 2019
Puno registró 23 muertes maternas durante el año 2019

En lo que va del presente año, las muertes maternas en el ámbito de la región Puno suman 23. El último caso se ha registrado en el hospital Carlos Monge Medrano, de la ciudad de Juliaca, donde una paciente de 33 años de edad pereció sin que se conozcan los motivos exactos del deceso.

Fuentes de la misma institución refirieron que, una vez más, no hubo capacidad de respuesta ante esta circunstancia de emergencia.

PROBLEMAS. La paciente fue transferida de la Maternidad Wachay Wasi y, lamentablemente, pereció en el referido nosocomio sin que ningún personal pueda hacer algo por la madre gestante.
Los cuestionamientos del personal de salud no solo pasan por la capacidad de respuesta.
Mientras esto sucedía, en un conocido local de la ciudad de Puno, el personal de salud compartía un almuerzo como l anticipo de las fiestas navideñas; cuando Diario Correo fue a buscar la versión del titular de la Dirección Regional de Salud, Jorge Montesinos, este cerró la puerta para continuar con la reunión.

MUERTES MATERNAS. En el ámbito de la región Puno, diversas circunstancias han incrementado el número de muertes maternas. Una de ellas ha sido el deceso de una menor de 16 años, quien tomó la fatal decisión de quitarse la vida por encontrarse embarazada.
Estas circunstancias, por supuesto, son ajenas a la responsabilidad del personal de salud.
Desde el nosocomio juliaqueño no se ha emitido ningún comunicado que ayude a determinar las verdaderas causas de esta nueva muerte materna que pone en alerta a la población en general, puesto que, pese a las políticas de Salud establecidas, las cifras no han disminuido mayormente. El director regional de salud le debe explicaciones a la población por estas circunstancias.