La zona se encuentra en emergencia y la carretera fue cortada por el agua. Puno. Foto/Difusión.
La zona se encuentra en emergencia y la carretera fue cortada por el agua. Puno. Foto/Difusión.

El Gobierno Regional de Puno reportó un total 23 desbordes de ríos en las últimas 72 horas, asimismo, se acumularon 43 emergencias de diverso tipo, por lo que se ha dispuesto acudir a las poblaciones más vulnerable.

TE PUEDE INTERESAR: Desborde de ríos causa dos muertes y afectaciones de cultivos en la región

Los desbordes fueron causados por lluvias (10), granizada (4) y deslizamiento (3), informó el gobernador encargado Germán Alejo Apaza. También señaló que en lo que va del presente año se han reportado 143 emergencias.

La autoridad regional lamentó la pérdida de vidas humanas a consecuencia del desborde de ríos en Coata y Azángaro. A nivel de toda la región se tiene reportado 267 familias afectadas, 274 viviendas afectadas y 07 viviendas colapsadas.

En infraestructura fueron afectados un promedio de 6,170 metros de carretera , 750 metros de defensa ribereña, 01 infraestructura municipal afectada, 03 puentes afectados, 01 puente colapsado en el distrito de Vilque, y en el sector agropecuario fueron afectados 1,290 hectáreas de cultivos, según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Puno.

LEA TAMBIÉN: En Acora, desborde del río Imata aísla al centro poblado de Ayrumas Carumas

En la víspera se hizo la inspección en el distrito de Coata, donde los desbordes causaron daños a cultivos y a las vías de comunicación.

El gobernador informó que la plataforma de Defensa Civil está en sesión permanente, con la finalidad de atender las emergencias en toda la región Puno, a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales.

Por su parte, el alcalde del distrito de Coata, Elmer Pelinco, señaló que es necesaria la intervención de la provincia y la región, para atender la emergencia, puesto que el poco dinero que manejaban en el distrito ya se ha terminado.