Fue rescatado por una pobladora de la provincia de Sandia. Foto: Serfor
Fue rescatado por una pobladora de la provincia de Sandia. Foto: Serfor

Una cría de oso andino (Tremarctos ornatus) fue hallada por una pobladora del distrito de Phara, en la provincia de Sandia, la cual, la reportó ante el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

Se trata del tercer osezno rescatado en solo cuatro meses, según informó la entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Este último fue encontrado en la carretera de Aporoma, ubicada en la ceja de selva de Phara.

La pobladora llevó al animal silvestre hasta el local de SERFOR de Juliaca, en donde los especialistas lo revisaron y coordinaron su traslado al Parque de las Leyendas de Lima, puesto que se determinó que no podría sobrevivir en su habitad natural, debido a su corta edad.

El osezno hallado es macho, mide menos de 30 centímetros, pesa un kilo aproximadamente y tiene dos meses de edad.

Respecto a los tres rescatados, se conoce que el primero fue hallado el 05 de octubre, el segundo el 04 de noviembre de 2020 y el tercero el 08 de enero del presente año.

SERFOR advirtió que estos animales silvestres se ven desplazados por la invasión de sus hábitats por actividades ilegales y expansión de la agricultura o ganadería migratoria en la selva puneña.

Según la Unidad de Monitoreo Satelital (UMS) del SERFOR que reporta los impactos al patrimonio forestal, en el sector donde se halló el primer osezno registró en el 2020 un total de 259.70 hectáreas afectadas por incendios forestales, mientras en la zona donde apareció la tercera cría, ambos ubicados en la provincia de Sandia, se visualizó la deforestación de 571.3 hectáreas, ocasionada por la misma causa.

De otro lado, en el distrito de Ayapata, sector Selva Alegre donde se recuperó a la segunda cría de oso andino se registró la deforestación de 30.31 hectáreas por invasión para instalar parcelas de cultivo.

Se precisa, además que en el periodo 2001 al 2019 la pérdida de cobertura de bosque en los distritos de Ayapata fue 9,238.68 hectáreas, en Phara alcanzó los 504.09 hectáreas y en Sandia fue de 196.56 hectáreas.

TAGS RELACIONADOS