Se constató que no contaban con un plan de vigilancia y las condiciones higiénicas eran deplorables. (Foto: Difusión)
Se constató que no contaban con un plan de vigilancia y las condiciones higiénicas eran deplorables. (Foto: Difusión)

De los aproximadamente 150 restaurantes que se han inspeccionado hasta la fecha, ninguno cumple con las normas de salubridad, informó el personal que viene realizando la supervisión a estos establecimientos en la ciudad de Puno.

Sindy Ccama, inspectora sanitaria de la Sub Gerencia de  Gestión Ambiental y Salud Pública, informó que desde el día martes, junto a profesionales de la Dirección Regional de Salud, se está interviniendo en chifas.

La finalidad es garantizar que allí se implementen todos los protocolos de bioseguridad y de esta manera evitar que la COVID-19 se propague. “La realidad es que ninguno de los restaurantes, pollerías y chifas están cumpliendo con la normatividad; si persisten en esta infracción, serán clausurados”.

Inspección

La mañana de ayer, por ejemplo, el personal especializado se constituyó en el jirón Fermín Arbulú, donde comprobó que el chifa “Jincheng” prácticamente atendía como si nada estuviera pasando.

Se constató que no contaba con un plan de vigilancia, las condiciones higiénicas eran deplorables. “Están poniendo en peligro la salud de las personas”, advirtió la funcionaria consultada por esta publicación.

“Todavía estamos en estado de emergencia, debemos cumplir todos los protocolos. En este establecimiento, el personal está manipulando los alimentos sin contar con un uniforme, no tienen protectores, no se ponen el barbijo”, refirió la especialista.

Identificación

En estos locales, la ciudadanía debe pedir que se tenga un termómetro y además que se cuente con un lavamanos. Las mesas deben tener mínimo un metro y medio de distancia.

En los próximos días la Sub Gerencia de Gestión Ambiental y Salud Pública, estará haciendo una especie de registro de los establecimientos saludables. A ellos se les entregará un sello de distinción, de esta manera la ciudadanía podrá identificarlos plenamente y saber que allí se están respetando las normas.