El campamento estaba tomado desde el año pasado.
El campamento estaba tomado desde el año pasado.

Un conflicto que había durado varios meses parece llegar a su fin, luego de que un contingente de policías cumpliera con la diligencia de desalojo y ministración provisional a favor de la empresa minera Argos, ubicado en el sector Betaspata del distrito de Yanahuaya en Sandia.

Este fin de semana, un total de 300 efectivos policiales pertenecientes a la X MACREPOL – Puno y 80 efectivos PNP de la DINOES, se constituyeron a la referida empresa, con el propósito de constatar la situación del campamento minero.

Verificaron ausencia de personas al interior, pese a que la comunidad había tomado las instalaciones y bloqueado los accesos desde hace semanas, pidiendo que cesen las actividades extractivas.Según los representantes de Argos, la minera tiene en su poder alrededor de 600 hectáreas de terreno, de ese total, unas 15 hectáreas habrían sido dañadas, por lo que se denunciaría a los responsables.

”Solo se encontró ceniza”, dijo una fuente a este matutino, al momento de reportar las condiciones en las que hallaron el refirió que los daños alcanzan la suma de cuatro millones de soles, aunque todo deberá ser investigado y valorizado por las autoridades.

El juez Jorge Nina Pariapaza realizó la entrega del área verificada, es decir, el campamento minero, socavón, pozas de oxidación, molinos, entre otros. A nombre de la empresa, recibió los bienes el señor Luis Osnique Aguado Muñoz, en su calidad de superintendente de la empresa Argos.

Como se recordará, esta minera había sido tomada por los comuneros de Saqui Totora desde el 21 de noviembre del año pasado. Los lugareños acusaron a la minera de incumplir diversos compromisos de responsabilidad social, pero ahora son acusados de que tenían otro tipo de intereses al tomar medidas radicales, como sitiar el campamento. Precisamente, un grupo de comuneros intentó hacer una nueva protesta, pero esta vez no pudieron ante la superioridad de la Policía Nacional.

TAGS RELACIONADOS