Los mineros se quedaron sin servicios básicos.
Los mineros se quedaron sin servicios básicos.

El desprendimiento de una roca en el sector Compuerta del cerro San Francisco en el centro poblado La Rinconada (Ananea) dejó como saldo daños materiales y felizmente no afectó vidas humanas.

El derrumbe se registró a las 15:35 horas del último viernes 28 de enero, según informaron los testigos del hecho.

“Gracias a Dios no hubo daños humanos, pero sí daños materiales, porque afectó a los politubos de agua que abastecen a los diferentes lugares de esta zona”, contaron los vecinos.

Precisamente, estos tanques quedaron aplastados y rotos, ocasionando fuga de agua al instante, sin que pueda hacerse algo para evitarlo.

Al cierre de la edición, las poblaciones de la zona quedaron desabastecidas del líquido elemento y a la espera de la intervención de las autoridades de Defensa Civil.

Cabe indicar que la caída de la roca se registró sobre la avenida Principal, por donde los mineros transitan a diario rumbo a los socavones donde hacen la explotación del oro.

“En ese momento de la tragedia no hubo ningún transeúnte en el lugar, si no estuvieramos lamentando perdidas humanas”, dijo otro minero de la zona.

En realidad no existe estudio alguno que garantice si las rocas ya no se desprenderán, por lo que los vecinos piden a las autoridades tomar previsiones para evitar más tragedias.

Los mineros también piden la participación de la Corporación Minera de La Rinconada (Ananea), a fin de asegurar esos terrenos.

TAGS RELACIONADOS