Un nuevo caso que empaña la imagen de la Policía Nacional se registró en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya (Puno), donde integrantes de las rondas campesinas retuvieron a dos policías acusados de ingerir bebidas alcohólicas en horario de servicio.
El hecho ocurrió cuando pobladores, que buscaban al exalcalde desaparecido de la zona, solicitaron apoyo a los efectivos de la Policía de Carreteras de San Gabán. Al no ubicarlos, iniciaron su búsqueda y los hallaron en un local con fachada de restaurante, donde presuntamente estaban bebiendo licor mientras debían patrullar.

Según informaron los ronderos, los agentes intentaron huir al ser descubiertos, pero fueron intervenidos y trasladados a la plaza principal del distrito. Allí, ante la presencia de autoridades comunales y pobladores, se les identificó como los suboficiales Gabriel M.Q y Seyner P.H.
Posteriormente, llegaron al lugar policías de la comisaría de Macusani y jefes de la Policía de Carreteras, quienes recibieron a los agentes intervenidos para continuar con las diligencias correspondientes.
Los pobladores expresaron su molestia con los efectivos, señalando que mientras algunos policías incumplen su labor, los asaltos en la carretera Interoceánica continúan en aumento. “Ellos están para velar por la seguridad y no para tomar en horas de trabajo”, reclamó un integrante de las rondas campesinas.
El caso será investigado por la Inspectoría de la PNP y las autoridades correspondientes, mientras la comunidad de San Gabán exige mayor control y compromiso de los agentes encargados de la seguridad en las vías de esta zona de Puno.