Puno: sepa cómo prevenir la temida gripe estacional AH1N1
Puno: sepa cómo prevenir la temida gripe estacional AH1N1

La influenza AH1N1 inicialmente proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana, sufrió una mutación y dio un salto de los cerdos a los humanos, para después de varios años permitir el contagio de persona a persona.

El jefe de epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Puno, Percy Casaperalta, refiere que la población no debe confundirse con gripe porcina y que nada tiene que ver el consumo de carne de cerdo o de aves en la propagación de la enfermedad.

Hasta la fecha se ha registrado 10 casos confirmados de influenza AH1N1 en el altiplano; de estos, cinco personas perdieron la vida a causa del mal, mientras que se enviaron a Lima 75 muestras para confirmar esta enfermedad según el reporte de la Dirección Regional de Salud de Puno.

Vacunas. Las campañas de vacunación para combatir este mal se vienen realizando en los diferentes establecimientos de salud de la región de Puno y son de manera gratuita, manifiesta Casaperalta, además de indicar que algunas redes han optado por realizar campañas al público instalando carpas en las plazas y parques, como el caso de la Red San Román.

Actualmente este Sector Salud se encuentra en alerta amarilla en los diferentes establecimientos de la región, esto quiere decir que el personal tiene que cumplir con los horarios y mantener al centro de salud con personal de retén.

Los primeros síntomas de esta enfermedad suelen ser similares a otro caso de infección por gripe común; sin embargo, se caracteriza por la presencia de fiebre súbita, dolor de garganta, malestar general, pérdida de apetito, dolor muscular, vómitos y diarrea.

Las personas que son más vulnerables a contraer la enfermedad son los niños menores de 4 años y los adultos mayores a los 65 años, pacientes con afecciones crónicas del sistema pulmonar y cardiovascular y personas con enfermedades metabólicas, este grupo tienen que tomar mayores precauciones y someterse a la vacunación, de manera gratuita.

TAGS RELACIONADOS