Elexgobernador Aduviri es el líder de esta agrupación.
Elexgobernador Aduviri es el líder de esta agrupación.

La eventual vuelta a las lides políticas del líder aimara Walter Aduviri Calisaya, vacado gobernador regional de Puno, se diluye con la resolución N° 331-2021-DNROP/JNE, mediante la cual, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspendió el trámite de la solicitud de inscripción de padrón de afiliados complementario presentado por el movimiento regional Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Casita) con fecha 10 de agosto de 2021, hasta que se inscriba previamente la adecuación estatutaria y el reglamento electoral de la referida organización política.

Asimismo, se dispuso la devolución de dicho padrón ante el organismo político, por lo que los precandidatos que pretendía llevar para los comicios del año 2022, están corriendo peligro de tampoco participar.

La resolución reza en parte: “Siendo que el movimiento regional no ha cumplido con renovar a sus directivos desde 16 de marzo de 2017, le corresponde a la DNROP, en aplicación de lo establecido en la Resolución N°458-2021-JNE y del Principio de Prioridad, suspender el trámite de inscripción del padrón de afiliados presentado con fecha 10 de agosto de 2021, hasta que la organización política cumpla con inscribir a sus directivos; y, posteriormente, inscribir su estatuto y reglamento electoral”.

Es la principal observación que determinó que el JNE emita su resolución de suspensión, poniendo en incertidumbre la participación del movimiento regional Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Casita) que lidera Aduviri.

Como se sabe, los movimientos regionales tienen hasta el 03 de octubre para presentar sus padrones complementarios de afiliados, considerando que la afiliación es uno de los requisitos principales para postular en los comicios del año siguiente.

Hasta hace días, el mismo Aduviri Calisaya lideraba algunas reuniones de la organización y hasta había adelantado que tentaría nuevamente el sillón de la gobernación, pese a que tiene impedimentos legales.

TAGS RELACIONADOS