En Juliaca, familiares de las víctimas del 9 de enero y población "pasearon" bandera negra y blanca. Foto/Feliciano Gutiérrez.
En Juliaca, familiares de las víctimas del 9 de enero y población "pasearon" bandera negra y blanca. Foto/Feliciano Gutiérrez.

En medio de fuertes medidas de seguridad e inusual movimiento policial, se realizó la ceremonia de renovación del juramento de la Bandera en la plaza Bolognesi de la ciudad de Juliaca.

LEA TAMBIÉN: Puno: escenifican la gesta heroica del coronel Francisco Bolognesi

Desde la madrugada, las vías aledañas al referido lugar, amanecieron con fuerte resguardo policial. A partir de las 8 de la mañana, se desarrolló el paseo de la Bandera, izamiento y desfile de las delegaciones de instituciones educativas privadas, Ejército, Policía Nacional y otros. En la actividad, participaron las principales autoridades como el alcalde de San Román, Óscar Cáceres subprefecta, jefes policiales y militares.

“Otra cara”

Paralelamente, en la plaza de Armas, pasadas las 9 de la mañana, decenas de familiares de las víctimas del 9 de enero y pobladores llegaron hasta este lugar, portando una bandera gigante, negra y blanca, arengando frases en contra de la presidenta Dina Boluarte.

En Puno

Mientras tanto, en la capital de la región, el Ejército Peruano y algunas instituciones educativas, participaron de la ceremonia por el Día de la Bandera. Sin embargo, ninguna autoridad civil se hizo presente. El jefe de la Cuarta Brigada de Montaña de Puno, Fernando Rodríguez Huanqui, cuestionó esta actitud y aseguró haber cursado las invitaciones tanto al gobernador regional, como al alcalde de Puno.

En Ilave

El panorama en la ciudad de Ilave, capital de la provincia de El Collao, tuvo matices peculiares. Decenas de pobladores se apostaron en la plaza principal, ataviados de trajes negros en señal de luto. Los aimaras, procedieron a izar una bandera negra y blanca, además de una wiphala, culpando de las muertes ocurridas en la región a la presidenta, Dina Boluarte. “La muerte de nuestros hermanos no se puede olvidar”, dijeron.

Los pobladores ratificaron su posición de viajar en el mes de julio a “tomar” la Capital de la República.