Puno tiene el récord nacional en casos de trata de personas
Puno tiene el récord nacional en casos de trata de personas

En la primera mitad de este año se registraron 23 casos de trata de personas en la región de acuerdo a Sistema de Registro y Estadística del delito de Trata de Personas y Afines. En tanto, en el año 2017 se registraron 32 casos de este tipo.

Con tal cifra, en la región Puno se registró la mayor cantidad comparado con el resto del país. Detrás de Puno, aparece Piura como la segunda región con mayor cantidad de casos de este tipo con 15 casos. En tanto, en Lima se contaron 11.

Uno de los casos más sonados fue la intervención de un local conocido “Disco Bar Paceñas” en el barrio independencia del centro poblado Lunar de Oro donde encontraron a 13 mujeres que fueron presuntas víctimas de trata de personas. Ellas habían sido captadas en otras regiones del país y luego fueron retenidas en el local en horarios que iban desde las 7 de la noche hasta las 4 de la mañana. Tres de esas mujeres estaban cerradas en una puerta asegurada con candado.

Con esto, desde el año 2011 hasta mediados del presente, se contaron 332 casos.

El año 2017 se contaron 111 denuncias sobre trata de personas y fue la cifra más alta de los últimos años en la región.

Desde el año 2015 las denuncias de trata de personas sufrieron un drástico incremento en la región.

Según se detalla en el registro de estas denuncias, la mayor cantidad de trata de personas según finalidad se da con fines de explotación sexual. La segunda causa más común es la explotación laboral y, la tercera es la mendicidad, aunque también se han detectado casos donde el fin es el tráfico de niños y la venta de órganos.

En ese sentido, la gran mayoría de casos de trata tienen como víctima una mujer pues en la primera mitad de este año, a nivel nacional se contaron 325 casos donde la víctima es una mujer y 18 donde es un varón.

En la región, la trata de personas se da sobre todo en zonas mineras aunque también en ciudades con una población importante.

TAGS RELACIONADOS