Una vez más este equipo está malogrado perjudicando a los usuarios. Foto/Archivo.
Una vez más este equipo está malogrado perjudicando a los usuarios. Foto/Archivo.

Desde el domingo 21 de mayo del presente año, el tomógrafo del hospital regional Manuel Núñez Butrón de la ciudad de Puno, dejó de funcionar, perjudicando a las decenas de pacientes que llegan diariamente a realizarse una tomografía.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: sector salud es un dolor de cabeza para gobernador regional Richard Hancco

Sobre este problema recurrente, el director del referido nosocomio, Enrique Vargas, aseguró que, el día de hoy, estarán expertos de la empresa especializada en este tipo de equipos, para – después de diez días – establecer un diagnóstico sobre la falla. “Dejó de funcionar cuando hubo un corte de luz, durante prácticamente todo el día”, ensayó como respuesta el titular de la entidad.

Nuevamente los más perjudicados son los pacientes, pues, en el caso de, por ejemplo, un traumatismo encéfalo craneano es indispensable la tomografía, porque, a partir de los resultados los médicos determinan acciones. “Sí, se pone en riesgo la vida de las personas, el tomógrafo es indispensable, cuando se trata de accidentes que involucran daños a la cabeza, por ejemplo”, comenta el director.

Vía crucis

¿Y qué pasa con los pacientes que requieren de una tomografía? No les queda otra que viajar cerca de una hora, hasta Ilave, para, en el nosocomio de esta ciudad realizarse una tomografía. “Lamentablemente, por ahora, esa es la alternativa”, sostiene Vargas, mientras asegura haber requerido al Gobierno Regional un nuevo tomógrafo, además de otros equipos indispensables para un trabajo óptimo.

La demanda de tomografías es alta. Una estimación del propio director, refiere que, los días hábiles de la semana, se realizaban de 10 a 15 pruebas en el tomógrafo. Por lo pronto, el funcionamiento de este equipo es una posibilidad lejana.