Por: Feliciano Gutiérrez
El paro de 24 horas, programado por los dirigentes de las diversas organizaciones populares, es acatado de forma parcial en contra de la inseguridad y exigiendo la reorganización de la Policía Nacional.
MIRA: Dina Boluarte sobre ola de inseguridad: “Si hay que reclamar no es al Ejecutivo, vayamos al Ministerio Público”
Tal como habían adelantado, los agremiados a la Organización de Transportistas de Servicio Urbano (ORDET) no salieron a laborar, pero, los mototaxistas formales e informales aprovecharon esta situación.
La mayoría de las entidades educativas permanecieron cerradas, ya que los directores optaron por realizar clases virtuales con el objeto de salvaguardar la integridad física de los estudiantes. Lo mismo ocurrió con las universidades.
Las puertas del mercado Santa Bárbara lucía cerrada, así como la plaza Las Mercedes, San José, Pedro Vilcapaza, Túpac Amaru y otros. Aunque en otros establecimientos hubo incertidumbre, alegando que faltó mayor coordinación con las bases.

Pasadas las 7 de la mañana, grupos de dirigentes bloquearon las salidas hacia Cusco y Huancané, pese a ello, las unidades particulares circularon con relativa normalidad. “Es indignante cómo los mismos policías están involucrados en asaltos y extorsiones, por eso la población acata esta paralización, exigiendo la reorganización total de la Policía Nacional”, señaló el exdirigente, Antero Pimentel.

Cerca de las 11 de la mañana, grupos de pobladores se movilizaron por las calles hasta llegar a la plaza principal, donde advirtieron que se realizará coordinación con dirigentes de otras provincias para preparar un paro regional.
TE PUEDE INTERESAR:
- Balean a mototaxista en Manchay y denuncia que PNP le dijo: Si hubiera pagado no habría pasado
- Elecciones 2026: Ejército ordenó revisión de afiliaciones indebidas de militares
- Congreso citará al JNE y Reniec por denuncias de afiliaciones indebidas
- Apurímac: Tensión en Las Bambas tras enfrentamiento entre comuneros y la Policía
- Cercado de Lima: delincuente muere en intento de robo a casa de cambio en jirón de la Unión
- Yessenia Lozano, “hija política” de César Acuña, viajó a China en comitiva oficial del Congreso