​Puno: tres nuevos conflictos socioambientales podrían estallar como en Orurillo
​Puno: tres nuevos conflictos socioambientales podrían estallar como en Orurillo

Un nuevo conflicto socioambiental estalló en la región Puno, a consecuencia de ello, nuevamente las miradas están centradas en el altiplano, como una de las zonas más conflictivas. Lo grave es que otros tres problemas similares, podrían correr la misma suerte.

Hace dos días, el 18 de octubre, los pobladores del distrito de Orurillo (Melgar), acataron una paralización rechazando a la empresa minera Solex del Perú, el punto neurálgico se consumó con la quema del campamento de la compañía, hasta el día de ayer, la empresa no había cuantificado los daños.

 ¿Dónde se origina este conflicto?. Una de nuestas fuentes, cuya identidad mantendremos en reserva, refiere que la población de esta zona y en general de algunos lugres cercanos, han acordado rechazar cualquier inversión minera, por los antecedentes negativos de algunos proyectos.

Solex del Perú, adquiere el contrato de cesión de la titular Siemsa, para poder realizar trabajos de exploración en la zona. En agosto de 2015 la empresa presenta a la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) la declaración de Estudio de Impacto Ambiental para exploración con sondeo diamantina en 20 plataformas.

Hubo inconvenientes como la acreditación de la titularidad de concesión y la autorización de uso del terreno superficial para fines mineros. La empresa no cumplió con este requerimiento y tiempo después la comunidad de Santa Cruz, ubicada en el área de influencia, autoriza el uso del terreno superficial, empero a través de un memorial remitido a la DREM dirigentes de Orurillo, se opusieron a esta decisión. El titular de la DREM, Miguel Rodríguez aseguró que nunca entregó ninguna autorización de inicio de exploraciones a Solex del Perú.

Por su parte el defensor del pueblo en Puno, Jacinto Ticona, lamentó que pese a las alertas no se haya evitado el conflicto. “El GR debió pronunciarse con anticipación, la inspección ambiental solo la hizo la DREM y no otras entidades”, advirtió el representante.

TAGS RELACIONADOS