La logística y personal de las ODPE se va organizando para el día del proceso.
La logística y personal de las ODPE se va organizando para el día del proceso.

En la recta final para las Elecciones Regionales y Municipales de este 2 de octubre, los organismos electorales realizan las últimas coordinaciones para que no haya complicaciones durante esta fiesta electoral.

TE PUEDE INTERESAR: Juliaca: denuncian que en municipalidad se vulnera neutralidad electoral

En el ámbito de la región Puno, son 938 mil 266 electores los que acudirán a las urnas, distribuidos en las Oficinas de Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

Están habilitados para sufragar 329 mil 109 votantes en la ODPE Puno; 313 mil 155, en San Román; 148 mil 876 en Azángaro; 79 mil 068 en Huancané y 68 mil 058 en San Antonio de Putina. Se instalarán 3 mil 226 mesas de sufragio en 510 locales de estas cinco jurisdicciones electorales de la región.

Sin complicaciones

El jefe de la ODPE Puno, César Veramendi Carrión, indicó que durante la organización del proceso no se tuvo complicaciones. Los 183 locales de votación que se instalarán en las provincias de Puno, Yunguyo, El Collao y Chucuito están en óptimas condiciones, y serán entregadas por el sector educación 48 horas antes del proceso electoral.

Respecto a los 6 mil 792 miembros de mesa a su cargo, dijo que se ha cumplido con la meta de entregar el 75% de credenciales hasta ayer, y en cuanto a capacitaciones también están a punto de cumplir con el objetivo trazado.

El funcionario recordó que, el día de las elecciones también se cumplirá con la entrega de credenciales, por lo que instó a los miembros de mesa a cumplir con su función.

En las oficinas distritales de cada jurisdicción electoral, también se ha capacitado a los personeros legales de las organizaciones políticas, quienes previamente acreditados, tienen el derecho de observar el proceso durante la instalación de mesas, sufragio y escrutinio.

Labores

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno Benny Álvarez Quiñonez, señaló que hasta el momento los fiscalizadores electorales no han reportado incidencias que afecten el normal desarrollo del proceso. Desde el viernes 30 de septiembre se desplegarán 250 fiscalizadores de locales de votación a sus respectivas jurisdicciones.

Mencionó que a través de los medios de comunicación se está tomando conocimiento de probables casos que infrinjan la ley electoral, sobre los que se actuará de acuerdo a la norma.

Álvarez, precisó que todavía no se han comunicado ante el JEE de Puno la participación de comisionados u observadores externos como la Organización de Estados Americanos (OEA), pero no se descarta que los próximos días se comunique su presencia.

LEA TAMBIÉN: Puno: Marcelino Tonconi fue procesado administrativamente en el GORE

Recomendaciones

Mientras tanto, Jacinto Ticona, jefe de la Oficina Defensorial de Puno, instó a los representantes de ambas entidades a agotar todos los esfuerzos para evitar la vulneración al principio de neutralidad electoral, el control y retiro de la propaganda, adecuación de ambientes para personas con discapacidad, entre otros.

Recordó que se ha trasladado a los JEE recomendaciones para que atiendan a los ciudadanos sobre la colocación de propaganda electoral en sus viviendas sin su consentimiento, y que se vea los mecanismos más efectivos para atenderlos.

La institución desplegará 41 personas entre voluntarios y personal permanente para cumplir labores de supervisión en 148 locales de votación de las 13 provincias y en 19 distritos.