Hospital regional Manuel Núñez Butrón de la ciudad de Puno. (Foto: Difusión)
Hospital regional Manuel Núñez Butrón de la ciudad de Puno. (Foto: Difusión)

El titular de la Dirección de Servicios de Salud de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, Rolando Montes de Oca,  advirtió que, está en camino todo un proceso de recategorización de los diferentes establecimientos de salud y estimó que, en la actualidad el 80% de ellos, lo más probable es que bajen de categoría al no cumplir (la mayoría de ellos) con tres parámetros establecidos por el Registro de la Superintendencia Nacional de Salud: infraestructura, equipamiento y recursos humanos.

El funcionario del sector agregó que, el denominador común es, por ejemplo, la ausencia de especialistas. “Les pagan muy poco y ante esta circunstancia es prácticamente imposible retenerlos”, sostuvo.

Montes de Oca, puso como ejemplo el hospital regional Manuel Núñez Butrón de la ciudad de Puno. “En esta pandemia han quedado desnudadas las falencias de este  y otros nosocomios de la región, en el mes de enero tendremos un consolidado de los establecimientos que subieron y bajaron de categoría”, remarcó.

Debe quedar claro que, según norma, hasta el 31 de diciembre los hospitales, centros de salud y clínicas deben haberse acogido en esta recategorización, de no haberlo hecho, muchos de ellos no tendrán la posibilidad de brindar atención.

Licencias

En relación a las autorizaciones para la realización de pruebas rápidas, Montes de Oca, informó que, el 50% de establecimientos tramitaron su autorización, el porcentaje restante, han estado realizando estas pruebas sin contar con los permisos correspondientes. “Se juega con la salud de las personas y eso no se puede permitir, la población debe estar muy atenta”, concluyó.