Un minero fue asesinado y otros dos obreros fueron rescatados con vida tras la violenta incursión de un grupo de 30 delincuentes armados y encapuchados a una contrata minera del centro poblado La Rinconada, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina.
Antes de las 8 de la mañana del miércoles, una banda delincuencial irrumpió en la contrata minera “San Francisco de Asis”, donde retuvieron a 60 mineros a quienes habrían obligado a extraer el material aurífero. Ese día, otro minero resultó con una herida de bala.
Posteriormente, algunos obreros fueron liberados. La tarde del jueves, más de un centenar de policías ingresaron al socavón, encontrando a tres mineros, uno de ellos sin vida.
Según los policías, en el interior de la contrata minera ubicaron a los obreros Edwin Fernando C.C (21) y Willy M.B (37), quienes estaban en buen estado de salud. Ellos manifestaron que fueron retenidos y obligados a extraer material aurífero. Luego a una distancia de 10 metros, encontraron el cuerpo sin vida de un hombre, tapado con una frazada, quien fue identificado como Adrián Sacaca Lechuga (27), natural de Juliaca.
Las autoridades realizaron las diligencias de levantamiento del cadáver. Sin embargo, no pudieron capturar a los integrantes de la banda delincuencial que está causando zozobra en este poblado minero.
Al respecto, la Corporación Minera Ananea emitió un comunicado, anunciando que se paraliza todo tipo de operaciones mineras por tiempo indeterminado.