Puno: Un solo trabajador para 554 pacientes en comunidad Condoriri
Puno: Un solo trabajador para 554 pacientes en comunidad Condoriri

El contralor general de la República, Edgar Alarcón Tejada, y funcionarios de esta institución realizaron ayer una visita inopinada en dos centros de salud ubicados en zonas alejadas de la región donde la población está afectada por la disminución de la temperatura.

Cerca a las 9:00 horas inició la primera visita en el puesto de salud de la comunidad campesina Condoriri ubicada en el distrito de Tiquillaca, lugar donde solo encontraron a un trabajador, Avelino Valentín Huallpa, quien debe atender a 554 habitantes.

Ese centro de salud también está a cargo de una enfermera serumista, sin embargo ella no se encontraba en el establecimiento.

Posteriormente la autoridades se trasladaron hasta el puesto de salud de Juncal ubicado en el distrito de San Antonio de Esquilachi, allí encontraron a todo el personal, aunque también muchas deficiencias.

Se conoció que esta localidad cuenta con una ambulancia que no circula por no recibe dotación de combustible.

Estamos levantando actas con las deficiencias en cada centro de salud, se dará un plazo de 15 días al Gobierno Regional de Puno para que subsanen las falencias , caso contrario serán procesados administrativamente”, dijo tras la visita inopinada el contralor general de a República.

En el transcurso de esta semana, la Contraloría inspeccionó 50 puesto de salud donde se observaron deficiencias como falta de personal, infraestructura inadecuada y dificultades para la movilidad de los pacientes, debido a que no disponen de ambulancias ni vehículos auxiliares que faciliten el auxilio.

TAGS RELACIONADOS