Las autoridades acudieron hasta el centro poblado de manera multisectorial. Puno. Foto/Difusión.
Las autoridades acudieron hasta el centro poblado de manera multisectorial. Puno. Foto/Difusión.

Luego de reportarse diversas emergencias a consecuencia de las últimas lluvias registradas en el altiplano peruano, la Municipalidad Provincial de Puno realizó una visita técnica al centro poblado de Jayllihuaya, a fin de verificar el estado de la población y llevar ayuda humanitaria para las familias más necesitadas.

TE PUEDE INTERESAR: Desborde de río causa estragos en Jayllihuaya

En su calidad de jefe del centro de operaciones de emergencia provincial y como presidente de la Plataforma de Defensa Civil de la Provincia de Puno, el alcalde Martín Ticona Maquera, dijo que las evaluaciones sirven para tomar acciones coordinadas para atender a los afectados y damnificados.

Durante la faena se verificó las construcciones de viviendas que se vienen edificando de manera clandestina a las laderas del río Jayllihuaya, las mismas que han sido la causantes del desborde del río, ocasionando la emergencia de inundaciones.

En tal sentido, la jefa de la Oficina de Defensa Civil de la comuna local, Danitza Chuchullo Jilapa, informó que se tomarán acciones necesarias para el retiro de las edificaciones.

LEA TAMBIÉN: Reportan 23 desbordes en las últimas 72 horas en la región Puno

La gerente de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana, Yonell de la Cruz Cornejo, señaló que a la fecha se ha atendido con más de 50 canastas de alimentos de primera necesidad, a las familias afectadas, entregando prendas de vestir, zapatos para los menores, cocina, ollas, carpas, colchones, abrigos, agua, entre otros, en favor de los damnificados.

El alcalde Martín Ticona reiteró que desde la Plataforma de Defensa Civil se estarán realizando sesiones permanentes para acudir las emergencias que se registran en la provincia de Puno, ya que según el SENAMHI las lluvias continuarán hasta el mes de marzo.

Respecto a los daños ocasionados en el centro poblado de Jayllihuaya dijo que las vías serán rellenadas con el equipo de maquinaria que cuenta la municipalidad puneña.