El líder aimara ofreció una conferencia de prensa, en la que habló de varios temas. (Foto: Hugo Supo)
El líder aimara ofreció una conferencia de prensa, en la que habló de varios temas. (Foto: Hugo Supo)

Walter Aduviri Calisaya ya se encuentra libre desde la noche del viernes, cuando salió del penal de Puno, tras estar encerrado por más de un año, condenado por la Corte Superior de Justicia de Puno, que lo halló culpable del delito de disturbios durante la protesta del Aimarazo del año 2011.

Aduviri aprovechó para darse un baño de popularidad a su salida del penal, sus seguidores se habían concentrado antes en las afueras del penal y luego en el centro de la capital de la región.

Lo primero que hizo Aduviri es desmarcarse definitivamente de su vicegobernador (actual encargado del Gobierno Regional de Puno), Agustín Luque, a quien tildó de traidor. En el mitin, pidió perdón a la región por haberlo llevado en la plancha de candidatos.

Más tarde, hizo una conferencia de prensa, en la que habló de varios temas, entre ellos, sus relaciones familiares, a propósito de los incidentes ocurridos en las afueras del penal, entre sus hermanas y la madre de su hija. Aclaró que no mantiene ninguna relación de pareja con Nilda Suca.

Reparación

Aduviri Calisaya está libre, pero tampoco ha sido declarado inocente, por lo que su lucha judicial persistirá, según lo comunicado por él mismo. Consultado sobre la reparación civil que está obligado a pagar, dijo que “nadie tiene un patrimonio de dos millones de soles para pagar esa suma”.

En tal sentido, señaló que acudirá a la vía constitucional y, en caso se requiera, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para invalidar la sentencia que pesa sobre él. Respecto a su retorno al cargo de gobernador regional, solo dijo que haría respetar las normas de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Sin embargo, durante el fin de semana, tampoco se le vio asumiendo labores de autoridad, por lo que se espera que el Jurado Nacional de Elecciones se pronuncie respecto a su credencial.