Yonhy Lescano llama a formular un plan parlamentario por Puno. Puno. Foto/Difusión.
Yonhy Lescano llama a formular un plan parlamentario por Puno. Puno. Foto/Difusión.

Con 8 votos a favor, 7 en contra y una abstención, ayer la comisión de Ética del Congreso de la República decidió suspender por 120 días al congresista de Acción Popular Jorge Luis Flores Ancachi quien sería, junto a otros cinco parlamentarios de la misma bancada, parte de la organización criminal “Los Niños”, según reveló la lobista Karelim López al Ministerio Público.

TE PUEDE INTERESAR: “Los Niños”: Comisión de Ética aprueba informe final que recomienda suspender 120 días a Jorge Flores Ancachi

El exparlamentario y excandidato presidencial de Acción Popular Yonhy Lescano Ancieta, se mostró en favor de la suspensión del congresista, por supuestamente formar parte de dicha organización criminal. “Tiene que cumplir la sanción que se ha dispuesto, porque lamentablemente ha cometido errores”, dijo.

En ese sentido, considera que esta es una infracción parlamentaria, que todavía debe ser revisada por la subcomisión de acusaciones constitucionales.

“Si está investigando la fiscalía, consecuentemente se ha analizado el tema en la comisión”, agregó.

Lescano sostiene que los actuados están acorde con lo que se está investigando, por lo que Flores Ancachi no podría evadir dichos procedimientos. “Me parece bien que se esté poniendo orden”, indicó.

Debilitamiento

Para el excongresista puneño, este hecho debilita a la bancada regional, cuya presencia política es crucial para atender las necesidades del departamento de Puno. Sugirió que, al margen de las diferencias partidarias, deben unirse y presentar un plan de trabajo parlamentario con las prioridades para la región Puno.

“Antes sesionábamos como bancada para atender las necesidades de Puno”, dijo Lescano, quien espera que se mejore el trabajo y se pueda fortalecer la representación puneña en el parlamento nacional.

Deslinde

Respecto al congresista Carlos Zeballos Madariaga, mencionado también como parte de “Los Niños”, el exlegislador dijo que se han presentado múltiples escritos para hacer el deslinde sobre alguna vinculación. “No está siendo investigado por la fiscalía”, enfatizó.

En su opinión, en este proceso, se habría mentido sobre la vinculación de otros personales, entre ellos Zeballos. En ese sentido dijo que pretenderían poner piedras en el camino de este parlamentario por, supuestamente, no sumarse a los grupos que buscan la vacancia del presidente Pedro Castillo. Asegura que tampoco habría influido en actos ilícitos en Migraciones de Puno.

LEA TAMBIÉN: Elvis Sucasaire: “No queremos migajas de la municipalidad provincial”

Solidaridad

A diferencia de Lescano, el congresista de Perú Libre, Russbel Quispe, señaló que le preocupa esta situación, porque limitará la cobertura parlamentaria en las poblaciones de la región Puno. Considera que mientras no haya pruebas fehacientes contra Flores, no se le puede sindicar de pertenecer a una organización criminal.