Puno: ​Zona Franca para el Altiplano regresa al debate parlamentario
Puno: ​Zona Franca para el Altiplano regresa al debate parlamentario

Quizás sin quererlo, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), puso en agenda esta semana el tema del contrabando que ingresa y sale por el Altiplano peruano.

Según la Cámara de Comercio de Juliaca el 70% de contrabando que entra al país lo hace vía las rutas que se han establecido por los comerciantes desde la frontera con Bolivia, teniendo perjuicio para la economía nacional.

Otras voces también han cuestionado a PPK, pues el hecho de declarar que no le importa “un poquito de contrabando” podría entenderse como que incentiva el negocio informal.

En tal contexto, el congresista de la República, Lucio Ávila Rojas, presentó su primer proyecto de Ley, el cual plantea modificar la actual legislación que sostiene la aletargada Zona Económica Especial de Puno (ZeedePuno) para convertirla en la denominada ZofraincomPuno.

NOVEDADES.La diferencia es que la ZofraincomPuno incorporaría además de tratamiento especial para industria, también para comercio de productos, similar a lo que ocurre en la Zona Franca de Tacna.

“Excepcionalmente se permitirá el reingreso de mercancías a la ZofraincomPuno, provenientes de la Zona Comercial, la misma que no generará derecho a la devolución del Arancel Especial pagado. El comité de administración de la ZofraincomPuno autorizará dicho reingreso dando cuenta a la SUNAT”, reza parte del proyecto.

En otro punto del proyecto, se incorpora al comité de administración al alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román o su representante elegido por el Concejo Municipal a propuesta de una terna elevada por el alcalde, tema que es actualmente reclamado en la vigente ZedeePuno.

A consideración del autor del proyecto de Ley, Lucio Ávila, la modificatoria permitirá formalizar a los actuales comerciantes que viven del contrabando huyendo de la SUNAT, algo que también ayudaría a los retos de formalización que anunció PPK en su mensaje a la nación.

La oposición al proyecto salió por parte de la Sociedad Nacional de Industrias, el presidente de la Comisión de Contrabando de esta entidad, Raúl Saldías, se mostró en contra de la creación de zonas francas.

PROPUESTAS. Por el contrario, el representante gremial propuso la creación de un sistema de inspección nacional de incursión no intrusiva, que pueda contar con equipos de tecnología de punta, a ser usados por las instituciones encargadas de su persecución en las intervenciones.

Asimismo, crear las bases contra el contrabando para luchar contra las famosas ‘culebras’ que son llamadas popularmente las caravanas de camiones que puede llegar a 100 y que entran por el sur y el norte del país dado que el Estado obra en desventaja con los contrabandistas, que inclusive cuentan con seguridad especial para este tipo de camiones.

TAGS RELACIONADOS