Según la Contraloría, este hecho transgrede la correcta utilización de los fondos públicos. (Foto: Difusión)
Según la Contraloría, este hecho transgrede la correcta utilización de los fondos públicos. (Foto: Difusión)

La informó que los regidores, funcionarios y servidores de la , no rindieron cuentas sobre el uso de encargos internos y viáticos por un monto de 94 mil 700 soles, que corresponde al año 2019.

El órgano de control identificó 33 anticipos por concepto de viáticos y diez encargos internos otorgados a 24 comisionados, encontrándose pendientes de rendición, de acuerdo a los documentos proporcionados por la entidad y validados en los expedientes administrativos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

También se verificó que 11 servidores públicos que registraron sus anticipos por viáticos como rendido, no cuentan con documentación que sustente sus gastos, sucediendo lo mismo con cuatro encargos internos.

Según la Contraloría, este hecho transgrede la correcta utilización de los fondos públicos al inobservar los procedimientos y plazos de rendición conforme a la normativa aplicable, lo que podría conllevar al incumplimiento de los fines para los que fueron otorgados, además de configurarse en un potencial perjuicio económico de 94 mil 700 soles.

Normativa legal

Según la Directiva N° 001-2027-MPSP “Disposiciones y procedimientos para el otorgamiento de viáticos por comisión de servicios dentro del territorio nacional”, aprobado con resolución Gerencial N° 341-2017-MPSAP, señala que, ante el incumplimiento de la presentación de la rendición de cuentas dentro del plazo establecido de diez días hábiles en la normativa legal, se da inicio del procedimiento administrativo disciplinario en la comuna de San Antonio de Putina.

La Orientación de Oficio N° 014-2021-OCI/2489-SOO, fue notificada a la Municipalidad a fin de valorar el hecho advertido y que disponga las medidas pertinentes.