Pobladores reclamaran por la descontaminación del río Coata y del lago Titicaca. (Foto: Difusión)
Pobladores reclamaran por la descontaminación del río Coata y del lago Titicaca. (Foto: Difusión)

El presidente del Frente de Defensa Unificado Contra la Contaminación de la Cuenca Coata y el Lago Titicaca, Félix Suasaca Suasaca, ratificó el inicio de la huelga indefinida en toda esta zona, afectada por la contaminación del agua y los suelos.

La medida se dejará sentir desde el lunes 9 de noviembre, motivo por el que se realizaron las llamadas “bajadas a base”, a fin de llamar a la participación de los afectados.

El dirigente adelantó que también se sumarán los vecinos del sector Chilla (donde estuvo el botadero de basura de Juliaca) y los que viven en alrededores del río Torococha.

Plataforma de lucha

Los reclamos están centrados, principalmente, en la instalación de una mesa de salud, a fin de atender integralmente a los pobladores, de quienes, ya se sabe, que tienen minerales en el cuerpo.

También la viabilidad y presupuesto para un proyecto ganadero que está a la espera en el Ministerio de Agricultura desde el año 2017.

Por supuesto, también se reclama por el inicio de las obras de saneamiento en todos los distritos afectados, estando estos proyectos bajo responsabilidad del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Finalmente, reclaman la descontaminación del río Coata y del lago Titicaca, zonas que están afectadas por las aguas servidas de Juliaca y localidades intermedias.