Recorrieron por cinco horas el Qhapaq Ñan, al son de zampoñas y aroma a qoqawi
Recorrieron por cinco horas el Qhapaq Ñan, al son de zampoñas y aroma a qoqawi

Más de mil personas participaron este 18 de agosto de la IV Caminata regional y II Caminata internacional por el gran Qhpaq Ñan en el tramo Challapampa (Juli) - Pomata.

El especialista del área de participación comunitaria del proyecto Qhapaq Ñan, Edgardo Solórzano Palacín, detalló que el objetivo es que los actores y visitantes se acerquen a una de las nueve secciones del camino inca, declarado patrimonio del mundo.

Además, se espera motivar a la población local sobre la oportunidad de aprovechar el lugar como una fuente de ingreso económico.

La caminata constó de seis kilómetros 600 metros, iniciando a orillas del lago Titicaca en el centro poblado de Challapampa en el distrito de Juli donde se realizó una ceremonia espiritual de agradecimiento a la Pachamama para posteriormente partir hacia la Plaza de Armas del distrito de Pomata.

Se pudo apreciar la participación de autoridades, pobladores de distintos puntos de la región, delegaciones de instituciones, organizaciones, escolares de la zona, estudiantes universitarios de turismo, antropología y otras carreras de la Universidad Nacional del Altiplano, además de delegaciones de países vecinos como Bolivia, Chile, Ecuador,Argentina, con banderas en mano.

Entre cánticos durante el recorrido se realizaron dos paradas para demostrar las tradiciones y costumbres de los pueblos andinos de la región de Puno, así como el compartir del “qoqawi”, el potaje andino preparado a base de productos de papa, oca, chuño, haba y el infaltable “togtoche” de harina de trigo y quinua, en que los participantes degustaron al ritmo de zampoñas, pinquillo y bombos.

Historia. Cabe precisar que el Qhapaq Ñan, que en quechua significa Gran Camino Inca, es una extensa red de caminos preincaicos e incaicos que durante el siglo XV nuestros antepasados unificaron y construyeron como parte de un gran proyecto político, militar, ideológico y administrativo que se conoció como el Tawantinsuyo, uniendo seis países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Al llegar a la Plaza de Armas de Pomata el coordinador general del Qhapaq Ñan - Sede Nacional, Víctor Curay Rufasto, manifestó, que el recorrido permitió conocer la razón por la cual la ruta ha sido reconocida como patrimonio del mundo y agradeció a las secretarías técnicas de los países participantes. 

TAGS RELACIONADOS