Rector de la UNA Puno busca prolongar su permanencia
Rector de la UNA Puno busca prolongar su permanencia

Para el día de hoy, lunes 4 de mayo, el secretario general de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), Fausto Humpiri Huisa, ha citado a una reunión extraordinaria de la Asamblea Universitaria, cuyo orden está referido a la situación del Comité Electoral de la referida entidad y el periodo de Emergencia Nacional: Gobierno Universitario. La actividad será vía virtual a partir de las 10:00 de la mañana.

A diferencia de anteriores reuniones, esta tiene un matíz especial y es que, el actual rector, Porfirio Enríquez Salas, pretende aprovechar la actual coyuntura para lanzar la propuesta de prolongar su periodo de gobierno, que en realidad concluye el 15 de mayo del presente año.

El decano de la facultad de Ciencias Contables y Administrativas, Edgar Callohuanca Ávalos, conoce de esta intención y ha lanzado fuertes cuestionamientos a todo lo hecho por la autoridad universitaria y su equipo de gestión. “Aprovechando que tienen mayoría en la asamblea, ahora pretenden transgredir la Ley Universitaria que claramente señala el plazo de mandato de los rectores en cinco años”, sostiene.

“Ellos no son la parte operativa y deben irse, no hay ningún motivo para que se queden”, agregó.

En el mismo sentido, el exasambleísta y actual regidor de la Municipalidad Provincial de Puno, Richard Tipo Quispe, lamenta que pese a las recomendaciones de la Contraloría General de la República e inclusive Sunedu, nunca se emprendió un proceso administrativo en contra de Enríquez Salas. “Se han blindado, como han podido”, sostuvo.

Ampliando el espectro, el actual fiscalizador lamentó que pese a que la nueva ley, destina un buen presupuesto para la investigación la UNA Puno, hasta ahora no haya propuesto absolutamente nada para hacerle frente al COVID-19. “Dónde están sus ‘investigadores’”, cuestionó.

TAGS RELACIONADOS