Recuperan fotos históricas a poco de aniversario de Huata
Recuperan fotos históricas a poco de aniversario de Huata

El 22 de agosto el distrito de Huata (Puno) recuerda su aniversario número 98,por lo cual se ha rescatado del baúl de los recuerdos una serie de fotografías históricas que hoy salen a la luz mediante Correo.

El archivo se conserva gracias al ciudadano Pedro Isaias Calsín Huacani, hijo de Paulino Calsín Colquehuanca; este último, un ilustre huateño que ha dejado vestigios de las primeras construcciones en su pueblo.

HISTORIA. Los archivos históricos que se preservan de Huata, nos hablan que este pueblo antes de convertirse en distrito fue una viceparroquia de Caracoto, “Huatta era una viceparroquia dependiente del distrito de Caracoto.

Huata fue creado por Ley Regional Nº 467 del 6 de julio de 1921, dado en la sala del Congreso Regional del Sur en Puno; esta norma fue ratificada por el Congreso de la República el 22 de agosto de 1921 que lleva la rúbrica del Presidente de la República, Augusto B. Leguía.

INICIOS. Huata tuvo que afrontar diversas necesidades; Nicomedes Suaña Calsín, un antiguo poblador huateño, nos ha descrito de cómo era su pueblo en sus primeros años y de las carencias y necesidades que tuvo; razones le sobra porque ha atestiguado más de 80 años de vida de este distrito.

De esa conversación podemos colegir que la infraestructura de las instituciones públicas, la plaza principal, las viviendas, el asfaltado de calles; han sufrido una gradual variación hasta alcanzar el rostro que muestra actualmente y dependerá del dinamismo de desarrollo que emprenda en los siguientes años para mostrarse como un pueblo viril en su centenario.

RETOS ACTUALES. Los 98 años de vida no han bastado para que Huata supere sus carencias; si bien ha cambiado de rostro todavía falta superar sus problemas más elementales, como la escasez de agua y la falta de mejores vías de comunicación para mejorar el comercio. Además de darle prestancia a las actividades del centenario.

TAGS RELACIONADOS