Ukuku junto a la osezna Mayni se han unido a la familia del Parque de las Leyendas en Lima.
Ukuku junto a la osezna Mayni se han unido a la familia del Parque de las Leyendas en Lima.

En tan solo un mes, rescatan segunda cría de oso de anteojos al interior de una vivienda en el distrito de Ayapata, provincia de Carabaya, luego de una denuncia anónima en la que se informó sobre la tenencia ilegal de un espécimen de fauna silvestre de parte de una persona.

En un trabajo conjunto, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) Puno y el Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional (DEPDMA), especialistas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), llegaron a la casa con todos los protocolos de bioseguridad. El propietario de la vivienda refirió que encontró al osezno en el sector Selva Alegre. Sin embargo, su declaración aún es materia de investigación.

Esta vez el osezno es macho, llamado Ukuku, mide menos de 40 centímetros, pesa más de dos kilos y tiene dos meses de edad. Los especialistas del SERFOR Puno atendieron al pequeño ejemplar e informaron que al momento de su recuperación estaba deshidratado y bajo de peso. De inmediato se coordinó para su traslado a un centro especializado como es el Parque de las Leyendas de Lima.

Crecerán en Lima

Así fue que Ukuku junto a la osezna Mayni se han unido a la familia del Parque de las Leyendas. Recordemos que esta última cría también fue hallada al interior de una vivienda en Sandia, Puno por especialistas de SERFOR y ambos reciben el cuidado y alimentación especial de los expertos del mencionado centro zoológico ubicado en San Miguel.

Las crías de osos de anteojos dependen de sus madres hasta los 2 años y aprenden de ella a sobrevivir en su hábitat (buscar comida, encontrar refugio, cuidarse de los predadores, trepar, etc). Al quedar desamparados, ellos requieren del cuidado del hombre, por lo que lamentablemente pasarán el resto de sus vidas en cautividad.

Proceso penal

El SERFOR como autoridad nacional y en el marco de sus funciones inició el Proceso Administrativo Sancionador (PAS) por tenencia ilegal de fauna silvestre a la persona involucrada en el hecho, porque el pequeño oso habría permanecido en la vivienda por una semana aproximadamente, sin darse aviso a las autoridades pertinentes.

Por su parte, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) Puno del Ministerio Público inició las acciones correspondientes en la vía penal.

VIDEO RECOMENDADO

La Amazonia perdió 8% de su territorio en 18 años por deforestación

La Amazonia perdió 8% de su territorio en 18 años por deforestación
La Amazonía perdió más de 500.000 km2 -una superficie equivalente a la de España- a causa de la deforestación entre 2000 y 2018, según un estudio de una red reg