Otras entidades como la PEBLT también realizan estudios de esta naturaleza. (Foto: Difusión)
Otras entidades como la PEBLT también realizan estudios de esta naturaleza. (Foto: Difusión)

Los se redujeron en casi un 90%, debido a la sobrepesca, incumplimiento de las vedas, debilidad de los programas de control y vigilancia, la y la crianza intensiva de truchas, cuyas unidades de producción, invaden las áreas de reproducción y cría de las especies nativas.

Así lo informó el presidente de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, Juan Ocola Salazar, quien este jueves presentó el último informe “Diagnóstico Pesquero y Acuícola” desarrollado por la (ALT).

El informe dice que hasta la fecha se ha identificado especies nativas en vías de extinción como la boga, suche, mauri, carachi gris, carachi gringo, carachi enano y carachi amarillo, considerados básicos en la actividad económica y seguridad alimentaria de los pobladores del ámbito circunlacustre.

Asimismo, la sobrepesca también trae como consecuencia que el volumen total de desembarque de pescado ha disminuido en un 88,9%, de los cuales un 85,3% es de las especies nativas, de ellas el 96% de carachi, 60% de ispi y 80% de mauri. En tanto que la pesca de pejerrey ha caído en un 95% y la de la trucha se ha incrementado.

Productividad

Por los estudios, se sabe que el crecimiento de la actividad acuícola en el lago Titicaca, se desarrolla mediante infraestructura productiva artesanal, ya que el 56,29% de la producción de realiza jaulas construidas con palos de eucalipto, y el 68,6% se localizan por debajo de los 25 metros de profundidad, invadiendo por tanto las zonas litorales, hábitat de las especies nativas.

El pescado extraído del Titicaca juega un rol importante en la seguridad alimentaria y nutrición de las familias de los pescadores, porque en promedio el 30,1% de la pesca total es destinada al autoconsumo directo; y el restante 69,9% es comercializado en mercados urbanos y rurales.