Estar al abrigo, alimentarse bien y vacunarse, son las recomendaciones. Puno. Foto/Difusión.
Estar al abrigo, alimentarse bien y vacunarse, son las recomendaciones. Puno. Foto/Difusión.

pronosticó no solamente heladas y noches frías en el altiplano peruano sino también la presencia de fuertes vientos durante este fin de semana. Así, en las zonas altas como El Collao o Carabaya, las temperaturas siguen llegando a los - 20 grados centígrados, por lo que existe afectación a la salud de las personas y animales.

PUEDES VER: Casos de IRA se incrementan en 110% en la región Puno

En tal sentido, el Gobierno central informó que se han priorizado la intervención en 10 regiones del país a través del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 20222024, que busca reducir la vulnerabilidad de más de dos millones de peruanos frente a estos fenómenos.

Se trata de Pasco, Ucayali, Junín, Cusco, San Martín, Loreto, Huánuco, Ayacucho, Huancavelica y Puno, donde el cambio de temperaturas produce una serie de problemas.

“Dichas regiones concentran el 90% de la población expuesta a un riesgo muy alto o alto frente a las heladas y friajes, que se producen en nuestro país entre los meses de mayo y septiembre”, infromó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

El plan ha destinado un presupuesto superior a los 524 millones de soles para el año 2022 y demandará la acción articulada del Estado bajo el liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y por medio de los ministerios de Defensa, del Interior, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Desarrollo e Inclusión Social y de Desarrollo Agrario y Riego. Asimismo, estarán comprometidos los sectores Vivienda, Construcción y Saneamiento, de Educación, de Salud, de Transportes y Comunicaciones y de Energía y Minas, en coordinación con los gobiernos locales.

En la misma línea, desde la Secretaría de Comunicación Social de la PCM se ha lanzado la campaña comunicacional sobre las heladas y friaje: Juntos venceremos al frío, articulada con los ministerios comprendidos en el Plan Multisectorial y cuyo objetivo es brindar información sobre recomendaciones a la población vulnerable ante estos fenómenos meteorológicos.

LEA TAMBIÉN: En Puno, impulsan la vacunación contra el neumococo

En Puno

Como se sabe, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) declaró con alerta amarilla y roja a esta región luego de haber registrado temperaturas de hasta 21 grados bajo cero.

El jefe de la oficina del Senamhi en Puno, Sixto Flores Sancho, recordó que desde hace ocho días la región soporta heladas, cuyo punto más bajo fue el domingo 12 de junio al registrar una temperatura de 21 grados bajo cero en la localidad de Mazocruz (distrito de Santa Rosa).

El especialista resaltó que esta alerta también implica a ciudades como Juliaca, esta ciudad registró una temperatura de -14 grados y la ciudad de Puno alcanzó 4 grados bajo cero. Dicha medida de alerta se encuentra vigente hasta este miércoles 15 y los cambios climatológicos están en constante evaluación.