La región Puno alcanzó 11440 casos positivos de coronavirus hasta el 21 de agosto del presente año, según el último reporte que dio la Dirección Regional de Salud, antes del cierre de la presente edición.
Hasta ese mismo momento, el número de fallecidos había alcanzado a 428, la mayoría en la ciudad de Juliaca, provincia de San Román.
Precisamente, en esta localidad se registran 6063 casos, lo que es más del 50% del total regional. Le sigue Puno, con 2296 infectados confirmados, es decir, la otra cuarta parte del departamento.
El resto de provincias se distribuyen los casos de la siguiente forma: El Collao 638, Chucuito 548, Yunguyo 275, Sandia 180, Carabaya 239, Melgar 310, Azángaro 353, Lampa 134, y la Redess de Salud Huancané (que suma a las provincias de Huancané, Moho y San Antonio de Putina) 404.
Respecto a los pacientes que ya superaron la enfermedad, la Diresa informó que son 2567, y los hospitalizados son 159, los que han colapsado los nosocomios de la región, especialmente en las ciudades de Juliaca y Puno.
Mientras tanto, van surgiendo algunas quejas contra el laboratorio biomolecular de la Diresa, puesto que no está cumpliendo con los objetivos de someter a exámenes las pruebas tomadas por este método.
Incluso, un biológo identificado como Hilver Charca Mamani denunció que no habría transparencia en la contratación de personal.