Región: siete médicos especialistas por cada 10 mil puneños
Región: siete médicos especialistas por cada 10 mil puneños

El último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) respecto a los recursos humanos de este sector, da cuenta que el país apenas cuenta con 13.6 médicos especialistas por cada 10 mil habitantes, 9.4 menos que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si nos situamos en la región Puno, la cifra ciertamente es deprimente. Apenas existen 7.2 galenos especializados por cada 10 mil habitantes.

La OMS recomienda un mínimo de 23 médicos, enfermeros y obstetras por la referida cantidad de habitantes para garantizar una prestación adecuada del servicio.

A este panorama se suma la inadecuada distribución de médicos, enfermeros y obstetras a nivel nacional. La regiones más rezagadas son Cajamarca y Huánuco, que ni siquiera llegan a 7 médicos, seguidos por Piura, Puno y Loreto, con 7.2, y San Martín, con 8.4; es decir, aquellos con mayor incidencia de pobreza monetaria.

En el tema de las enfermeras la situación es similar. A nivel nacional, existen 15.6 enfermeras por cada 10 mil habitantes, y también San Martín (8.4), Piura (9.3), Loreto (10.3), La Libertad (11.7), Cajamarca (12.6) y Puno (12.9) son los más rezagados.

El reporte refiere que en el caso de las obstetras, el escenario es más dramático, pues hay 5.3 por cada 10 mil habitantes, con Ayacucho como el que más destaca (12) y Lima (3.4) como el departamento más rezagado en este indicador.

Diario Correo, conversó con el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, Jorge Montesinos Espinoza, y él refiere que en realidad se trata de políticas mal emprendidas. “De acuerdo a la norma los especialistas solo pueden trabajar 150 horas al mes. A nosotros nos prohíben poder contratar personal por más horas. Este es uno de los talones de Aquiles”, comentó.

TAGS RELACIONADOS