Relave minero se desborda en Ananea y muere una persona
Relave minero se desborda en Ananea y muere una persona

El derrame de relave minero de una poza provocó la muerte de un ciudadano, cerca de la carretera Ananea-La Rinconada, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, a la, altura del sector denominado Sillacunca.

La poza, situada al lado de la carretera, desbordó y provocó la desgracia al promediar las 18 horas de ayer miércoles. En ese momento, un vehículo pasaba por el lugar, el mismo que fue atrapado por el lodo.

Faustino Apaza Mamani (34), uno de los ocupantes del carro, salió de la unidad con la intención de salvarse con vida, pero fue arrastrado por el relave, muriendo en cuestión de minutos. Otros dos ocupantes del vehículo se salvaron, pues permanecieron en los asientos.

Según las investigaciones preliminares, la referida poza pertenecería a la Cooperativa Minera San Francisco, parte de la Corporación Minera Cecomsap.

Además de provocar la muerte de este ciudadano, natural de Quilcapunco, el desborde también cerró la vía que une Ananea-La Rinconada. Varias unidades, que circulan por esa vía, por más de 12 horas quedaron varados.

Las autoridades del distrito de Ananea, de la DREM, Ministerio Público y otros, llegaron y constataron que los relaves habían cubierto la carretera, impidiendo la circulación de vehículos.