Rememoran a los puneños que forjaron cultura en Puno
Rememoran a los puneños que forjaron cultura en Puno

Una tropa de sicuris escoltó a las autoridades y personalidades de la ciudad de Puno hacia el cementerio Laycacota ayer por la mañana, son los tradicionales Sicuris Juventud Obrera, cuyas melodías adornaron el recorrido por las calles y pasajes al interior del camposanto.

Así se cumplió el Día de la Cultura Puneña, fecha que se revalora desde hace siete años consecutivos a iniciativa de radio Onda Azul y Sicuris Juventud Obrera, para rendir homenaje a ilustres puneños.

La idea es visitar las tumbas de poetas, músicos, literatos, autoridades, periodistas y otras personalidades que contribuyeron a forjar la reciente cultura puneña. La visita es con ocasión de conmemorar el próximo aniversario puneño y la fiesta de Todos los Santos.

Ya en el cementerio Laycacota, la comitiva de autoridades y pobladores hizo un homenaje ante los nichos de personajes como Rosendo Huirse (compositor y músico), Manuel Masias (empresario y periodista), Carlos Rubina (músico y político), Eduardo Fournier (artista y periodista), Arturo Peralta o Gamaniel Churata (escritor), Percy Zaga Bustinza (profesor y escritor), entre otros.

Entre las autoridades estuvieron regidores de la Municipalidad Provincial de Puno, el consejero por la misma provincia, el director regional de Educación Mario Benavente Llerena, promotores culturales y más.

 Previo a la visita de las tumbas, el primer regidor de la Municipalidad Provincial de Puno, Jorge Quispe Apaza, entregó al administrador de radio Onda Azul una ordenanza municipal que oficializa el Día de la Cultura Puneña.

El documento es la ordenanza municipal N° 024-2019, mediante el cual se reconoce esta significativa fecha para rememorar la historia a mujeres y hombres que contribuyeron en la cultura local.

 La romería se realiza desde hace siete años por iniciativa de los directivos de la emisora regional y el profesor Percy Zaga Bustinza, quien falleció hace poco menos de dos años.

Las autoridades que asistieron ayer se comprometieron a impulsar mayor participación de la sociedad y el sector Educación.

TAGS RELACIONADOS