El número de casos de coronavirus (COVID-19) en la región Puno superó el hito de 10 mil personas, según se desprende del último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) emitido antes del cierre de la presente edición.
Al 20 de agosto del año en curso, los contagios sumaron 11064 en todo el departamento, mientras que los fallecidos llegaron a 418.
PROVINCIAS. El reporte de las diferentes redess de salud, confirma que la ciudad de Juliaca (San Román) concentra la mayor cantidad de contagios con 5867 casos, le sigue Puno con 2253 positivos en esta jurisdicción.
Asimismo, en otras provincias como El Collao se tiene 616, Chucuito 545, Azángaro 321, Melgar 310, Yunguyo 266, Carabaya 224, Sandia 176, Lampa 133 y la Redess Huancané en su conjunto (Huancané, Moho y San Antonio de Putina) 353.
PLAN. Sobre el tema, el director regional de Salud, Walther Oporto Pérez, mencionó que, apenas asumió el cargo y luego de escuchar la preocupación del gobernador Agustín Luque Chaiña, inmediatamente mantiene reuniones de trabajo con diversas instituciones, colegios profesionales, directores de Redes de Salud y con funcionarios del Ministerio de Salud, y se viene concluyendo un Plan de Contención de contagio de personas.
Lo más resaltante del plan está en que, los pacientes serán detectados apenas inicia el malestar y podrán ser atendidos con equipos de respuesta rápida, y según el director de Diresa allí jugarán un rol muy importante los alcaldes y las autoridades comunales (tenientes gobernadores) que detectarán la existencia de paciente covid-19 y la brigada de salud acudirá inmediatamente.