Reportan más de 130 casos de violencia sexual en región Puno durante año 2019
Reportan más de 130 casos de violencia sexual en región Puno durante año 2019

No solo los feminicidios azotan a la población femenina sino también el alto número de casos reportados por violencia sexual. El Centro de Emergencia Mujer (CEM) reportó que hasta mayo de este año suman los 125 casos atendidos por esta institución.

Cabe indicar que en el mismo periodo de tiempo y en toda la región se registraron cinco casos, en los cuales la víctima es de sexo masculino.

Se considera violencia sexual al ultraje, los tocamientos indebidos y el lenguaje que alude al sexo, tal como lo detalla el coordinador regional del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Yuri Mamani.

VIOLENCIA. Entre enero y mayo de este año se contaron 2 mil 331 casos de violencia familiar atendidos por el CEM. Esto coloca a la región Puno en el noveno lugar en la frecuencia de estos casos pues, al día se atienden 22 casos mientras que la región de Arequipa se atienen 60 y 51 en Cuzco.

Cabe indicar que los meses de marzo y mayo fueron los que presentaron la mayor cantidad de casos comparados con otros meses.

Otro detalle a señalar es que, del total de reportes, un 45 % se refieren a violencia sicológica y un 49 % a ataques físicos. Es decir, se contaron 1042 casos de violencia sicológica y 1139, física.

En porcentajes menores que representan 1 % y 6 % se presentaron los casos de violencia económica y sexual, respectivamente.

Las víctimas de la violencia de sexo masculino representan el 9 %, es decir 205; mientras, las víctimas de sexo femenino representan el 91 % de los casos sumando 2126 casos.

Más penoso el caso de los 163 víctimas de violencia que tienen entre 0 y 11 años de edad aunque la mayoría de víctimas están entre los 30 y 59 años de edad.

Por cada varón que sufre de violencia familiar, hay 10 mujeres que pasan lo mismo, observando las cifras.

TAGS RELACIONADOS