La candidata tuvo la oportunidad de presentar sus descargos, pero no lo hizo. (Foto: Difusión)
La candidata tuvo la oportunidad de presentar sus descargos, pero no lo hizo. (Foto: Difusión)

La suerte está echada para la ciudadana Yeni Quispe Quiquijana, quien intentó postular al Congreso de la República, estando implicada en un escandaloso caso de Tráfico Ilícito de Drogas (TID), producto del cual, ahora, fue retirada del proceso eleccionario.

El Jurado Electoral Especial (JEE) Puno comunicó esta decisión publicando la resolución 053-2021-JEE-PUNO/JNE, en la cual concluye “retirar a la candidata al Congreso de la República para la circunscripción electoral de Puno, Yeny Solidad Quispe Quiquijana, por la organización política Alianza para el Progreso (APP), en aplicación de lo establecido en el artículo 46 del Reglamento...”

Fue el mismo partido APP el que solicitó el retiro de esta candidatura, mediante su personero legal José Luis Echevarria Escribens.

“Solicitamos al JEE, el retiro de la candidata de orden #6, por contravención al orden interno partidario, los principios y valores esenciales de nuestro partido político, así como también por vulnerar el Reglamento de Inscripción de Fórmulas y Listas de Candidatos para las Elecciones Generales y de Representantes Peruanos ante el Parlamento Andino”, señala parte de la solicitud.

Implicada en drogas

El JEE Puno también informó que la candidata tuvo la oportunidad de presentar sus descargos, pero no lo hizo, por lo que la exclusión quedó consentida. Como se recordará, Yeny Quispe fue implicada en un caso de TID, puesto que habría sido detenida por la Policía Antidrogas de Tacna, cuando transportaba droga.

En respuesta a este tema, Quispe Quiquijana dijo que le suplantaron la identidad, pero eso se contradice con el control biométrico, que confirma que se trata de la misma persona.

¿Pero cómo llegó a ser candidata al Congreso de la República? En APP existe hermetismo sobre el tema. Una fuente de la misma organización, informó que la responsable de esta postulación sería la congresista Irene Carcausto Huanca, como encargada del comité regional de APP de Puno.