Rodolfo Orellana instaló su estudio de abogados en penal de Challapalca
Rodolfo Orellana instaló su estudio de abogados en penal de Challapalca

En su celda, ubicada en el pabellón Satélite del penal de Challapalca, ubicado en la provincia de tarata de Tacna, Rodolfo Orellana Rengifo – de tráfico de terrenos y lavado de activos– ha instalado, desde hace tres semanas, su estudio de abogados.

En este tiempo captó cuatro clientes, entre ellos a John Wain Radford, burrier británico y Víctor Orches Espinoza, ‘Bocón’, cabecilla de la organización criminal Los cagaleches de La Libertad, ambos presos en el mencionado establecimiento penitenciario, que se encuentra a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar entre las regiones de Puno y Tacna.

Según fuentes de la Procuraduría Antidrogas, Orellana Rengifo estaría negociando para representar al peligroso narcotraficante Gerson Gálvez Calle, ‘Caracol’ , con quien se habría reunido y quien ya lo estaría presentando como su defensor.

Resulta que el letrado –que, según la web del Colegio de Abogados de Lima, está habilitado– presentó un hábeas corpus para que se garantice su libertad de ejercer su carrera como abogado a fin de poder defender al reo John Wain Radford y a otros reclusos.

Así, el 2 de abril, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna, a cargo de la magistrada Indira Condori Ccama, emitió la Resolución N° 3, y declaró fundada, en parte, la acción legal. Es decir, Orellana puede ser designado –sin problema– como abogado de los presos de Challapalca, pero no puede participar en las diligencias.

Aunque parezca increíble, esto ha obligado a que agentes penitenciarios de Challapalca tengan que efectuar continuos operativos para llevar a cada uno de los ‘clientes’ de Orellana a su ‘despacho’, esta información ha sido confirmada por el vicepresidente del INPE, Javier Llaque.

La jueza tacneña ha dispuesto que se le preste todas las condiciones para que pueda realizar su actividad.