San Román encabeza lista con 397 denuncias por violencia familiar
San Román encabeza lista con 397 denuncias por violencia familiar

De acuerdo al último reporte emitido por el Centro de Emergencia Mujer en la región de Puno, se han registrado mil 798 denuncias por violencia familiar, en el primer lugar, según los datos estadísticos se encuentra ubicado la provincia de San Román con 397 casos, seguidamente está Puno con 297 denuncias en lo que va del presente año. Esta cifra alarmó a las autoridades.

La Defensoría del Pueblo recuerda que de los seis feminicidios registrados en la región, dos de ellos son en la ciudad de Juliaca.

Al respecto el Módulo de Atención Defensorial de Juliaca, mediante oficio N° 301 - 2019 solicitó al alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, David Sucacahua Yucra, que se convoque a una reunión de emergencia de la Instancia Provincial de Concertación para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar de San Román.

PROPUESTAS. La Defensoría del Pueblo propone que la instancia, debe tener como agenda principal: casos de feminicidio en la provincia de San Román, y la aprobación del plan de trabajo para el año 2019.

Mediante Ordenanza Municipal N° 015-2018, en fecha 27 de junio del 2018, se creó la Instancia Provincial de Concertación Para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, en cumplimiento al artículo N° 38, de la Ley 30364 que protege a la mujer y grupo familiar. Las autoridades informaron que en el presente año los casos de violencia familiar se han incrementado de manera proporcional.

Detallaron que el incremento fue en las denuncias, vale decir, la población maltratada concurrió con más frecuencia y sin miedo a interponer su denuncia, justamente después de que el Estado aprobara una ley en contra del maltrato a la mujer y familiar.

Las autoridades recomendaron campañas de sensibilización dirigidas a los jóvenes y padres de familia, para combatir la violencia familiar.

TAGS RELACIONADOS