Los mineros fallecieron a causa de los golpes sufridos tras el derrumbe de piedras y tierra. (Foto: Difusión)
Los mineros fallecieron a causa de los golpes sufridos tras el derrumbe de piedras y tierra. (Foto: Difusión)

Nuevo accidente de trabajo ocurrió en una mina artesanal en la provincia de Sandia. Un derrumbe, que se produjo debido a las constantes precipitaciones pluviales, sepultó a dos obreros en la mina artesanal denominado “Besalles”.

Informaron que el hecho ocurrió la tarde del 5 de febrero, pero recién realizan las diligencias debido a la lejanía del lugar. El subprefecto de la provincia de Sandia, Jubileo Yapo, dio parte del hecho a los policías de la comisaría del distrito de Limbani para que realicen el levantamiento de los cadáveres.

Según las indagaciones, uno de los fallecidos fue identificado como: Grimaldo Itusaca Ccahuana (30) y el otro sigue como NN. La autoridad local manifiesta que los mineros fallecieron a causa de los golpes sufridos tras el derrumbe de piedras y tierra.

Los policías manifestaron que luego de realizar las coordinaciones con el fiscal de turno de Azángaro, Anabel Aparicio Llacsa, se dirigieron hasta la zona de desgracia que está a unas 8 horas de caminata a pie desde el sector denominado “Apacheta”. De forma preliminar dijeron que los cuerpos inertes estaban atrapados en medio de los escombros.

Peligro

Durante esta temporada, de forma constante ocurren deslizamientos o derrumbes en esta provincia debido a las fuertes precipitaciones pluviales. En la zona hay gran cantidad de mineros artesanales que realizan extracción de oro sin tomar en cuenta el peligro latente que existe en este lugar.

Hasta el cierre de esta nota, solamente un fallecido fue identificado, el otro sigue como NN esperando que los parientes lo identifiquen. Ambos serían de otras provincias de la región, quienes llegaron a la selva de Puno con el objeto de ganarse algo para la subsistencia de su familia, sin imaginar que no retornarían.