Cuenta con 50 camas de hospitalización, equipadas cada una con oxígeno. (Foto: Hugo Supo)
Cuenta con 50 camas de hospitalización, equipadas cada una con oxígeno. (Foto: Hugo Supo)

En medio de protestas de los trabajadores asistenciales de la Red de Salud San Román y de un grupo de prestatarios que reclaman el congelamiento de sus deudas bancarias, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, visitó fugazmente la ciudad de Juliaca.

Su llegada fue para poner en funcionamiento el Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) implementado por el Proyecto Especial Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en la Ciudad de los Vientos.

Dichas instalaciones se encuentran ubicadas en el hospital Carlos Monge Medrano, el cual fue edificado con más de 6 millones de soles y se convierte en el octavo CAAT implementado a nivel nacional.

La voz

“Hoy ponemos en funcionamiento este CAAT de Juliaca, en beneficio de los pacientes COVID-19 de esta región. Cuenta con 50 camas de hospitalización, equipadas cada una con oxígeno. Tiene una planta criogénica de oxígeno con capacidad de 20 mil litros, lo cual asegura que cada una de las camas tenga el oxígeno necesario para atender a cada paciente hasta con 15 litros de oxígeno por minuto”, destacó el presidente Vizcarra.

Sobre el CAAT, el subdirector de Infraestructura Temporal del Proyecto Legado, Roberto Von, dijo que cuenta con un área de 1700 m2 y se instaló con un presupuesto superior a los 6 millones de soles.

Equipamiento

El CAAT Juliaca cuenta con equipamiento médico moderno, entre ellos: camas de hospitalización, aspiradores de secreción, desfibriladores con monitor, equipos de rayos X, mesas telescópicas, monitores de funciones vitales (5 parámetros), pulsioxímetros de mesa y tensiómetros, entre otros.