El Apu Allinq`apaq, es uno de los lugares más visitados por los turistas. (Foto: Difusión)
El Apu Allinq`apaq, es uno de los lugares más visitados por los turistas. (Foto: Difusión)

Macusani es la capital de la en el corazón de esta ciudad se encuentra el Monumento de Don José de San Martin, la Catedral San Juan Bautista. Es considerado como la ciudad más frígida del norte de la región Puno, sin embargo, es un pueblo amable y cálido por su gente.

La ciudad de Macusani conocido también como la Capital Alpaquera del Perú y el Mundo, cuenta con lugares turísticos como el imponente Apu Allinq`apaq, Huanca huanca, Cañón de Q’aqueni, La ciudad Gótica – Pakonaza, aguas termales, Corredor Turístico Acora Q’omerccocha, pinturas rupestres de Waychuni.

Además el turista nacional e internacional puede visitar la Apacheta Oquepuño que está ubicado a 4873 metros sobre el nivel del mar (Santísimo Cruz de Oquepuño Milagroso), Lagunas de Chungara al pie del Apu Chichicapaq, en todos estos lugares usted pueda apreciar los hermosos ejemplares de Camélidos Sudamericanos (Alpacas), junto a las bellas mujeres pastoras.

En el resto de distritos de la provincia de Carabaya como: Ayapata, Ituata, Coasa, Usicayos, San Gabán, Ajoyani, Crucero, Ollachea y Corani; también se encuentran hermosos lugares como el Valle de la Selva, Los Chullpas, Aguas Termales, Boca del Lagarto, Las K’oyas, Flores, El Corredor de la Carretera Transoceánica y el Bosque de Rocas.

En estos lugares no podía faltar las ricas y sabrosas papas nativas, los platos típicos, artesanía, tradiciones culturales y costumbristas entre otros desde nuestra nación cultura.