Se reafirma el pedido de cancelación del Proyecto Vilavilani II
Se reafirma el pedido de cancelación del Proyecto Vilavilani II

El Ministro de Agricultura y Riego Jorge Montenegro, en una reunión de trabajo virtual, con el gobernador regional de Puno, Agustín Luque, autoridades de las provincias de El Collao, Chucuito; además de autoridades de Tacna y Tarata, en relación al proyecto Vilavilani fase 2, anunció su arribó a la región Puno, el día lunes 13 de julio para dialogar con autoridades y la población afectada.

La primera autoridad de la región Puno, solicitó al ministro la cancelación inmediata del proyecto en mención, por el bien de la población de las zonas altoandinas, ya que la ejecución del proyecto provocará erosión de bofedales, muerte de camélidos con la explotación de aguas subterráneas.

“Este proyecto afectará al ecosistema de los distritos de Capaso, Conduriri, Mazocrus, provincia de El Collao, Pisacoma en la provincia de Chucuito, solicitamos la suspensión inmediata, nosotros no nos haremos responsables de las medidas que la población pueda asumir”, advirtió Luque Chayña.

Mientras tanto, representantes de la provincia de Tarata (Tacna), dijeron que no es posible que se pretenda ejecutar un proyecto a costa de afectar a otra población, se debe buscar acuerdos consensuados, y reiteró que dicho proyecto no cuenta con licencia social.

Ultimátum. El día viernes 3 de julio, en el distrito de Capaso (El Collao), se reunieron autoridades, dirigentes y población en general de la región Puno, para una vez más establecer acuerdos en relación de la defensa de los recursos hídricos de esta parte del país.

Al final de este encuentro se acordó dar diez días hábiles de plazo al Gobierno Central para que cancele este proyecto que, una vez más es el motivo de la discordia entre regiones hermanas.

Paralelamente se está a la espera del resulto de la acción de amparo que ha emprendido la Procuraduría de la entidad regional.

El consultor en estos temas, Juan Monzón, refirió que urge la necesidad de un encuentro con funcionarios del gobierno, para junto a ellos dejar clara la posición puneña, que obedece a un tema medioambiental.

Por su parte el congresista de la República, Orlando Arapa, aseguró haber remitido documentos a la cancillería boliviana, para que, desde ese país también se pronunciente, porque ciertamente se trata de aguas internacionales. Los dirigentes amenazaron emprender un Aimarazo Birregional.