Sector turismo marcha por la paz y hace llamado al diálogo en los conflictos
Sector turismo marcha por la paz y hace llamado al diálogo en los conflictos

Cientos de pobladores puneños, autoidentificados como el colectivo “Puno, Ciudad Pacífica y Amigable”, salieron a las calles para desarrollar la “Marcha del Qollasuyo por la paz”, una respuesta a las constantes medidas de protesta y conflictos que se registran en la región.

La movilización presentó el lema “Puno atractivo e inclusivo”, buscando la reflexión de los dirigentes que convocaron a manifestaciones y paros. Los marchantes pidieron que las protestas se hagan en forma pacífica, sin alterar el orden público y preservando la calma.

Un guía de turismo identificado como René Coyla sostuvo que la marcha es para demostrar que esta localidad es acogedora y de gran potencial turístico.

 Comerciantes, empresarios, pobladores de las islas Amantaní y Uros, amas de casa, estudiantes, organizaciones juveniles y trabajadores del sector turismo fueron partícipes de esta actividad desarrollada en diferentes arterías de la ciudad.

El presidente del referido colectivo, Juan Carlos Jufra, reiteró que el objetivo es concientizar a todas las personas de la región y visitantes sobre el valor de la paz.

También se quejó de las autoridades y algunos gremios turísticos porque habrían sido marginados cuando convocaron a esta marcha.

“El diálogo es fundamental en los conflictos, esta movilización no tiene ningún fin político, no estamos en contra de los aimaras, estamos en contra de la contaminación, pero de una manera pacífica” indicó el promotor.

El último paro realizado en Puno (5 y 6 de setiembre) paralizó el tránsito vehicular en los accesos a la ciudad. En esa ocasión, los protestantes fueron pobladores aimaras llegados desde el sur, que respaldan al encarcelado Walter Aduviri.

TAGS RELACIONADOS