Las heladas meteorológicas se presentan al finalizar la temporada de lluvias. (Foto: Difusión)
Las heladas meteorológicas se presentan al finalizar la temporada de lluvias. (Foto: Difusión)

El indica que el promedio de las temperaturas mínimas (nocturnas) en el Altiplano puneño, se ubicaran dentro de sus valores normales; sin embargo, no se descarta que se puedan presentar valores desde -10 a -15 grados Celsius en las zonas altas como .

Asimismo, se esperan temperaturas desde -3.0 a -4.0 grados Celsius  en zonas del anillo circunlacustre del lago Titicaca, informó el especialista de la DZ13 Puno del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi),  Otto Roque Marmanillo, durante su participación en el webinar Bajas Temperaturas en la región Puno.

Dicho evento fue organizado por el Senamhi en el contexto del Plan Nacional contra Heladas y Friaje.

Comportamiento

Las heladas meteorológicas se presentan al finalizar la temporada de lluvias (desde abril hasta setiembre), alcanzando su período más intenso y frecuente durante los meses de junio y julio, refirió el especialista.

Además, sostuvo que en las zonas altas de Puno ubicadas por encima de los 4 mil 300 metros sobre el nivel del mar, se presentan heladas (temperaturas menores a 0 grados Celsius) de manera continua casi todo el año por efecto de la altitud.

Días previos, el frío se dejó sentir con gran intensidad - en general -  en todo el departamento de Puno.