Sentencia contra Aduviri con visos de plagio
Sentencia contra Aduviri con visos de plagio

Una grave situación se ha advertido en la sentencia que emitiera el día lunes 26 de agosto, el Juzgado Penal Colegiado de Puno, en contra del gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya.

Resulta que, revisando la sentencia de 18 julio de 2016, esta coincide en los argumentos esgrimidos en la disposición judicial pese a ser un colegiado diferente.

En la disposición emitida en el inicio de esta semana, también se nota que, todavía se encuentran comprendidos los coacusados del proceso anterior; con lo cual crece la sospecha de que, únicamente se copió y pegó parte del documento.

TESTIMONIOS. Otra de las situaciones curiosas es que, algunos de los testimonios recogidos por la fiscalía, no coinciden con lo que manifestaron en este juicio último. Eso se desprende precisamente al comparar ambos documentos, las manifestaciones de los testigos en el primer interrogatorio no necesariamente son las mismas; sin embargo se presume que algunos de ellos se han consignado en la sentencia, en la que se dicta seis años de prisión efectiva contra el exdirigente aimara.

Ante esta situación la defensa de Walter Aduviri Calisaya, adelantó que, presentará una queja ante la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (Odecma), con la finalidad de que se revisen cada uno de los actuados por parte del actual colegiado.

Evidentemente de aquí en adelante se actuarán, por parte del exdirigente todos los recursos posibles para intentar salir bien librado de esta difícil situación.

El nuevo proceso emprendido, tiene diferentes características y lo que los abogados cuestionan es que, no se haya realizado adecuadamente una evaluación de los hechos y los argumentos presentados por las partes, donde se deben respetar los principios que gobiernan el proceso.