Las autoridades determinaron que el principal cabecilla de la organización era “Hamilton”. (Foto: Difusión)
Las autoridades determinaron que el principal cabecilla de la organización era “Hamilton”. (Foto: Difusión)

Los magistrados del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente de San Román, por unanimidad, sentencian a 16 años de cárcel a Celestino Calderón Ochoa, conocido como “Hamilton”, por el delito de promoción al consumo ilegal de drogas tóxicas mediante actos de fabricación y tráfico con agravante.

Durante el proceso judicial, el representante del Ministerio Público sustentó que Calderón Ochoa, natural de Ayacucho, dirigió una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas, proveyendo sus terrenos ubicados en el Sector de Pauji Alto de la localidad de Pampa Grande en el distrito de Putina Punco (Sandia) para la producción de hoja de coca en grandes cantidades y para un laboratorio clandestino de procesamiento del alcaloide de cocaína.

Se sabe que “Hamilton” y sus cómplices comercializaban droga desde la selva de Puno, trasladando a los países como Bolivia, Argentina y Brasil, para ello utilizaban la pista de aterrizaje clandestino ubicado en el poblado denominado San Ignacio.

Antecedentes

El Ministerio Público conjuntamente con la Oficina de Inteligencia de DIRANDRO y personal del GIRPUNO, con fecha 17 de octubre del 2012, procedieron a realizar la operación de interdicción en los terrenos de Calderón Ochoa, ubicados en el Sector Pauji Alto de la localidad de Pampa Grande del distrito de Putina Punco, encontrando una poza de maceración y abundante cantidad de insumos.

Además, en el lugar observaron a cuatro personas, quienes al percatarse de la presencia policial efectuaron varios disparos logrando el objetivo de fugar con dirección a un inmueble rústico a 500 metros. Luego se detuvo a uno de los implicados.

Posterior a los actuados, las autoridades determinaron que el principal cabecilla de la organización era “Hamilton”, quien operaba junto a varias personas, entre ellos su hermano. El ahora sentenciado fue detenido el 02 de julio del 2013 y fue liberado el 11 de junio del 2015. Posteriormente volvió a ser capturado el 21 de setiembre del 2020. Desde esa fecha está en la cárcel de Juliaca.