El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente de San Román sentenció a 23 integrantes de la organización criminal ‘Los nuevos Injertos Metalúrgicos del Sur’, que operaba en la ciudad de Juliaca.

Según el Ministerio Público, la organización criminal operó en Juliaca, en la provincia de San Román, durante el 2017 y 2018. Planificaban, dirigían, organizaban, controlaban y supervisaban, desde el interior del establecimiento penitenciario, la comisión de hechos delictivos graves como robo agravado, homicidio calificado, sicariato, marcaje y reglaje, tenencia ilegal de armas, entre otros.

Los integrantes de la organización criminal se comunicaban desde dicho penal con otros miembros de esta red para concretar los hechos delictivos. Yonathan Roque Quispe conocido como “Wara Wara”, líder de la organización criminal, mantenía contacto telefónico con los integrantes encargados de proveer información sobre potenciales víctimas, quienes proporcionaban información de la ubicación, así como la suma de dinero y/u oro que tenían en su posesión.

Una vez identificada a la víctima, Roque Quispe, planificaba la perpetración de hechos delictivos de robo agravado, sicariato, homicidio calificado, marcaje y reglaje, entre otros; para ello, se encargaba de proporcionar armas de fuego, municiones y cacerinas, así como establecer la participación de los integrantes en los actos preparatorios, ejecución y consumación de los ilícitos.

“Wara Wara” fue sentenciado a cadena perpetua por ser el autor de los delitos contra la administración pública, en su modalidad de delitos cometidos por particulares (posesión indebida de teléfonos celulares en establecimientos penitenciarios); y los delitos de marcaje o reglaje, obstrucción a la justicia, tentativa de robo agravado, homicidio calificado, entre otros.

Asimismo, fueron sentenciados a cadena perpetua Andy Jim Pacori Coaquira y Julio Quito Mamani. En tanto que los otros 20 integrantes de la organización criminal fueron condenados a pena privativa de la libertad entre 30 y 35 años.