Sentencian a promotores de “universidad bamba”
Sentencian a promotores de “universidad bamba”

Luego de un largo proceso penal que data de fines del año 2015, tres de los promotores de la Pontifical University Catholic of Perú, Russo Américo Núñez Miraval, Justo Lucas Alvarez Sánchez y Jesús Manuel Mejía Quiroz fueron sentenciados a 6 años de pena privativa de la libertad por los delitos de estafa agravada y falsedad genérica.

No obstante, los tres procesados tienen la opción de apelar la decisión para evitar la cárcel.

FISCALÍA. A lo largo del proceso, la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Puno pudo probar que los denunciados estafaron a por lo menos a 50 estudiantes usando el nombre de una institución educativa que solo podía otorgar títulos por estudios religiosos en Estados Unidos.

Además, se probó que los denunciados actuaron con toda intención de engañar pues abrieron la sede en Puno y Juliaca sin ningún tipo de autorización o documento que acredite dichas actividades.

Se pudo establecer que los tres imputados actuaron en coordinación: Núñez Miraval y Alvarez Sánchez fundando una empresa denominada APC Universiti Puno mediante la cual firmaron un convenio con la institución religiosa representada por Jesús Manuel Mejía Quiroz.

Es mediante dicho convenio que intentaron darle alguna apariencia de legalidad a su estafa y cometieron falsedad genérica al presentar a su creación como una universidad completamente legal.

Ellos comenzaron a captar alumnos desde el año 2015 logrando atraer a por lo menos medio centenar de estudiantes.

Cabe agregar que la jueza Jackeline Luza Cáceres, a cargo del caso ordenó una reparación civil de S/15 mil soles a los tres imputados.

Se debe recordar que su nombre extranjero y una agresiva campaña publicitaria permitió que la universidad “trucha” sea rápidamente conocida pero fue detectada por la Sunedu la cual denunció el hecho.

Hasta en sus últimas declaraciones los implicados aseguraron que su proyecto era legal y que no habría ningún problema. Qué engaño.

Audiencia

Sentencia fue dada a inicios de semana

La audiencia de sentencia se llevó a cabo el día lunes. Los implicados no estaban presentes y tienen plazo para apelar la decisión del juzgado. Hasta que la decisión no esté consentida, es decir pase el plazo de apelación, los implicados gozan de libertad. Hasta el momento ellos afrontaban el proceso en comparecencia restringida.

Jueza

La magistrada es la misma que envió a “Los profes del Altiplano” a prisión preventiva por cohecho pasivo.

SI

TAGS RELACIONADOS